Cuento II : Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo, del Conde de Lucanor de Don Juan Manuel

 Cuento II : Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo, del Conde de Lucanor, de Don Juan Manuel, publicado en 1335. 

La historia transcurre en la Edad Media, otra vez el Conde de Lucanor hablando con Patronio que le dice que estaba muy preocupado por algo que quería hacer, pero sí lo hiciera muchas personas le criticarían, pero sino lo hiciera podrían censurarle con razón. Entonces Patronio decide contarle lo que le sucedió a un hombre y a su hijo. 

Había un señor que tenía un hijo muy inteligente, éste siempre le señalaba los inconvenientes de las cosas que su padre quería hacer, de esta manera le impedía llevar a cabo algunos proyectos que eran buenos para su hacienda. Y cuando el padre hubo soportado largo tiempo esto acordó actuar evitando prejuicios por las cosas que no podía hacer y mostrar y aconsejar a su hijo. 

Ambos eran labradores y fueron un día al mercado con una yegua. Iban caminando los dos junto a la yegua cuando se cruzaron a dos hombres, éstos al alejarse dijeron que no eran muy listos el padre y el hijo puesto que la yegua no llevaba carga y podían montar en ella. El padre preguntó al hijo que le parecía lo que decían los hombres, y éste le dijo que tenían razón. Entonces el niño se subió a la yegua. 

Después siguieron su camino y se encontraron a otros dos hombres que decían que no estaba bien puesto que el padre era anciano e iba andando cuando debería ser el hijo puesto que es joven. El padre volvió a preguntar al hijo que opinaba de lo que decían , y éste volvió a decir que tenían razón. Entonces se bajó de la yegua y dejó subir al padre. 

Continuaron el camino y volvieron a escuchar a dos hombres criticando la dureza del padre, acostumbrado a trabajos forzosos cabalgando mientras el niño que no estaba acostumbrado a fatigas iba caminando. El padre volvió a preguntar al hijo, y éste volvió a dar la razón a los señores, subiéndose junto a su padre a la yegua. 

Siguiendo su camino se encontraron a otros dos hombres que criticaban a ambos puesto que la yegua era flaca y débil, apenas podía soportar su peso y que estaba mal que los dos fueran montados en ella. El niño contestando a su padre dijo que tenían razón. 

Con esto el padre quiere enseñar al hijo que han probado todas las combinaciones posibles de montura y han sido criticados por todas. Por eso le dije el padre al hijo que tiene que estar seguro de que no habrá nunca una cosa que haga que todos aprueben, por eso si quieres hacer algo, haz lo conveniente y lo que te beneficie, y no dejes de hacerlo por el temor al que dirán, a menos que sea algo malo. 

El consejo de Patronio le pareció bueno al Conde que obró según él y le fue muy provechoso. 

La moraleja de este cuento citado en verso en la historia es: 

Por críticas de gentes, mientras que no hagáis mal, 

buscad vuestro provecho y no os dejéis llevar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento III: Lo que le sucedió al rey Ricardo de Inglaterra cuando saltó al mar para luchar contra los moros, del Conde de Lucanor, de Don Juan Manuel

El Conde de Lucanor Cuento 1: Lo que sucedió a un rey y a un ministro suyo de Don Juan Manuel

Reseña Cuentos en verso para niños perversos, Roald Dahl, Alfaguara