El Conde de Lucanor Cuento 1: Lo que sucedió a un rey y a un ministro suyo de Don Juan Manuel

 


Cuento 1: Lo que sucedió a un rey y a un ministro suyo del Conde de Lucanor de Don Juan Manuel fue publicado en 1335. El género al que pertenece es narrativo, pero también tiene un género didáctico ya que enseña valores y moralejas al lector del libro. Y el subgénero al que pertenece es el cuento, ya que es un relato breve y además se trata de una ficción. 

La historia transcurre en la Edad Media donde el Conde de Lucanor, que es nuestro protagonista,  le cuenta a Patronio, (que es su fiel consejero) ,que un señor lustre amigo suyo le quiere dejar unas tierras que él ya no quiere porque le tiene en gran estima y confianza. 

Entonces Patronio, el fiel consejero, le cuenta de un rey y su ministro, la cual empieza de manera parecida a la situación del Conde. El rey le comenta a su ministro que quiere abandonar el reino y vivir a parte, y que será a él al que deje al cargo de su hijo, su esposa y sus riquezas. El ministro muy contento va a su casa a contárselo a un filósofo que tenía cautivo. Éste le avisa del peligro que realmente corre. Puesto que piensa que es una prueba del rey para validar su honor hacia él, debido a las habladurías de la gente. Éste decide creerle y se viste con harapos sucios cosidos con algunas monedas de oro. Va a casa del rey por la noche y le cuenta a éste que va a partir con él, puesto que si al propio rey no le importan sus riquezas, reino y familia, él no iba a ser menos. 

El rey al ver su lealtad, le confiesa que era una prueba, y válida su honor. 

Con esto Patronio le quiere decir al Conde que seguramente él también este ante una prueba y debe actuar con cautela puesto que según los versos citados en el cuento: 

No penséis ni creáis que por un amigo 

hacen algo los hombres que les sea un peligro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento III: Lo que le sucedió al rey Ricardo de Inglaterra cuando saltó al mar para luchar contra los moros, del Conde de Lucanor, de Don Juan Manuel

Reseña Cuentos en verso para niños perversos, Roald Dahl, Alfaguara