Donde los árboles cantan, Laura Gallego

 


Donde los árboles cantan de Laura Gallego es una novela de subgénero fantástico, ficción literaria. Publicado en 2011. Es una novela épica repleta de romanticismo. 

La historia transcurre en Rocagris, un pequeño pueblo donde vive nuestra protagonista Viana, hija de los duqueses del mismo pueblo. 

Viana está comprometida con el joven Robian de Castelmar. Éste y el duque se ven obligados a ir a la guerra puesto que la amenaza bárbara está vigente. Robian se ve en un dilema entre seguir a su corazón, enamorado de Viana o encargarse de sus deberes de noble. 

Tristemente para el duque y el noble de Rocagris, junto a muchos otros caballeros, el enlace no acaba demasiado bien y mueren, generando así la victoria de los bárbaros. Lo realmente duro para Robian fue tener que entregar a Viana al rey Bárbaro, antes de su triste reparo. 

Escoltan a Viana al Palacio Real donde los bárbaros se desposarán con las mujeres de Rocagris. Viana es casada con Holdar, uno de ellos. Durante meses Viana evitó todo contacto con Holdar, que queía engendrar a un hijo. Eventualmente Viana lo mata y aprovecha para huir. 

Un hombre le acoge en su casa a los límites del bosque, se llama Lobo y enseña a Viana a cazar y protegerse. También conoce a Airic que es un campesino que ayudará a Viana en sus próximas aventuras. 

Viana se adentra en un boque el cual aparentemente parece misterioso, especial y algo mágico. Allí conoce a un chico el cual parece un poco raro y no sabe quién es. Viana le enseña a hacer muchas cosas y empiezan a gustarse mutuamente. Ella lo apoda como Uri. 

Uri puede curar las heridas físicas con salvia al igual que su pueblo. 

Los Bárbaros se enteran de que Uri puede hacer esto y sin pensarlo deciden secuestrarlo y a Viana encerrarla para decapitarla. Cuando llega el momento de que Viana sea ejecutada aparecen los norteanos junto a Lobo y consiguen salvarla. Lobo se lleva a esta a las afueras para enseñarla un pasillo que lleva directamente al castillo, para que pueda entrar y rescatar a su madre, a Belicia, su mejor amiga y otras gentes que siguen presas. 

Lobo y Horak, el jefe de los Bárbaros, mientras tanto se enfrentan a muerte y muere Lobo. Pero con la muestra de salvia curativa que tienen pueden curarlo y finalmente es Lobo quien mata a su oponente. 

Viana rescata a su gente y a Uri, con la gran perdida de Belicia que muere a manos de los bárbaros.  A Uri le pide matrimonio puesto está enamorada de él, aunque Uri le avisa de que no pondrán estar juntos para siempre. 

Conciben dos mellizos, lo sospechoso es que no presentan ningún rasgo de su padre, Uri. 

El final es sorprendente cuando vemos que Uri es realmente un ser fantástico y se convierte en árbol. Viana va todas las noches a juntarse con él por el resto de su vida. 

Donde los árboles cantan es una obra con mucha acción y romanticismo, y a la vez, una historia simple, pausada y tranquila. 

Laura Gallego tiene el don de crear personajes verosímiles con una personalidad desarrollada y con gran toma de decisiones acordes a sus vivencias. Vemos como los protagonistas maduran durante la obra. 

Aún con esto, desde mi opinión personal, el romance entre los personajes es demasiado repentino, ilógico y como por arte de magia. 

El final sin duda es agridulce, sabíamos que Uri y Viana no podían estar juntos para siempre, pero... no de esa forma. Demasiado fantástico a lo mejor, aunque siguiendo la trayectoria de Laura no es nada nuevo. 

Sin embargo Lobo al final nos enamora con su forma de actuar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento III: Lo que le sucedió al rey Ricardo de Inglaterra cuando saltó al mar para luchar contra los moros, del Conde de Lucanor, de Don Juan Manuel

El Conde de Lucanor Cuento 1: Lo que sucedió a un rey y a un ministro suyo de Don Juan Manuel

Reseña Cuentos en verso para niños perversos, Roald Dahl, Alfaguara