Hamelin de Juan Mayorga

 


Hamelin de Juan Mayorga es una obra publicada el 19/02/2015 de carácter dramática contemporánea en la que se abordan temas reales de la sociedad actual. 

Hamelin es una obra sobre diversas formas de violencia de los adultos sobre los niños. Los temas son la pederastía, la dominación sexual, la ausencia de figuras paternales a seguir, el abandono. 

Es una obra sobre dos niños, sobre dos familias, especialmente desestructuradas. 

Nuestro protagonista Montero, es el juez que lleva el caso de pederastia en el pueblo, que convoca una reunión de periodistas y les da las evidencias, descubriendo así una red de internet que se dedica a ello. 

Montero está inmerso en la investigación y tiene un principal sospechoso, el señor Rivas, el cual es un hombre de buena familia con poder adquisitivo y con gran inquietud por los chicos de familias pobres. Pero no es el único que está metido en este embrollo. 

El título de la obra no es para nada una casualidad, aquí vemos la gran capacidad de Juan Mayorga para adentrarnos en una controversia. Es una obra llena de simbolismo, en la que hace una comparación con la obra original del flautista de Hamelin la cual se basa en que las ratas se adentran en un pueblo trayendo enfermedades y suciedad. La comparativa que se crea es la de las ratas que simbolizan la pobreza, adultos viciosos, la corrupción y la sociedad. Rivas simboliza a Hamelin que se lleva a los niños para cumplir prácticas religiosas, aunque realmente no es así, pero los padres cierran los ojos para no ver las evidencias, total el dinero está asegurado. 

Eh aquí la pregunta ¿Prostitución o ayuda? 

Un tema que aborda mucho la actualidad con el tema de la trata de prostitución, tanto de mujeres como de niños, los cuales sus padres que viven es países pobres reciben el dinero de las mafias mientras sus hijos son realmente anulados como seres humanos. Me impresiona como Juan Mayorga trata este tipo de temas con sutileza, pero a la vez con argumentos directos. 

Realmente una representación de una sociedad llena de vicios en la que los niños no son dueños de sus derechos. 

Montero sospecha que Josemari y Gonzalo, dos niños del pueblo han sido abusados por Rivas. 

Rivas aparentemente parece un hombre honesto y bueno que ayuda a las familias, les da dinero, les paga a los niños en educación y caprichos. 

La trama parece realmente realista puesto que aborda temas del entorno social actual. 

Aunque el tema principal es la pedofilia, vemos unos subtemas a lo largo de la obra, que son: el acoso escolar, la conflictividad con la adolescencia, pero sobre todo la representación de figuras autoritarias con comportamientos que generan violencia. También se aluden los temas de relaciones entre personas, lo que está bien y lo que está mal y cómo clasificamos a las personas por su nivel socioeconómico. 

Me detengo a observar la obra y ver como la pederastia no es denunciada siempre, sino que por el contrario vemos situaciones en los que los padres dan su consentimiento. 

Vemos un claro rasgo del teatro contemporáneo en la obra que es el de cambios rápidos de escenarios.

Un dato que me llama la atención es el comportamiento de José María que no habla en casi toda la obra y lo vemos tímido. Viene de una familia pobre y es víctima por ello del señor Rivas. 

Lo mas impresionante de la obra es su final abierto, en el cual no terminas de entender como acabará la trama y que sucederá con los personajes. Un dato a destacar es que Montero indaga demasiado este delito, y coge devoción por JoséMari, lo cual al principio parece enternecedor y protector dada la situación del niño, pero a lo largo de la obra y sobre todo en el final, empieza a parecer que esa devoción por el caso y por JoséMari tiene algo de relación, aunque esa es sólo una posible interpretación que hago yo. 

Un dato curioso del protagonista es que no se ocupa de su hijo, no tiene comunicación con él y el niño se siente en un completo abandono, puesto su madre es la típica mujer sumisa e irresponsable que no tiene opinión y que se lo deja todo al marido. Pues no le da a su hijo ni cariño, ni atención, ni valores. 

Realmente no terminamos de entender porque los padres se comportan así con su hijo, pero dada la temática de la obra me gustaría dejar la opción de un libre pensamiento sobre Montero y su posible arrepentimiento y decepción de contener el mismo "vicio" que Rivas, eso explicaría la devoción con JoséMari y el rechazo a su hijo. Pero el final nos muestra varias opciones de análisis, en las que reina el criterio de uno mismo. 

Sin duda la mejor obra de teatro contemporáneo que he leído. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento III: Lo que le sucedió al rey Ricardo de Inglaterra cuando saltó al mar para luchar contra los moros, del Conde de Lucanor, de Don Juan Manuel

El Conde de Lucanor Cuento 1: Lo que sucedió a un rey y a un ministro suyo de Don Juan Manuel

Reseña Cuentos en verso para niños perversos, Roald Dahl, Alfaguara