La Gitanilla Miguel de Cervantes
La Gitanilla es una novela literaria de subgénero social escrita en prosa del autor Miguel de Cervantes.
Su fecha de publicación fue en 1613. Y aborda una historia de amor entre nuestra protagonista Preciosa, la cual es gitana y Andrés, un noble, que logra vencer las diferencias sociales que los separaban en aquella época.
Los acontecimientos se dan en el siglo XVII en España, concretamente en las ciudades de Madrid y Murcia principalmente.
La historia procede de tal manera que nuestra protagonista es gitana y está acostumbrada a ir con su abuela de pueblo en pueblo cantando y ganándose la vida. Preciosa es conocida en las ciudades a la que va por su hermosura.
Un día conoce a Don Juan de Cárcamo (Andrés Caballero), el cual es noble de prestigio al cual no le importa perder sus títulos y estado social por contraer matrimonio con Preciosa.
Todo se empieza a complicar cuando llegan a la casa de Juana la Carducha, la cual está enamorada de Andrés y quiere contraer matrimonio con él. Al recibir el no de éste, le tiende una trampa acusándole de haberle robado. Éste enfadado mata al soldado que abusa de él y lo meten en la cárcel.
El gran desenlace se presenta de una manera inesperada, en la que la vieja gitana (abuela de Preciosa), confiesa a los nobles de esa ciudad que robo a Preciosa hace muchos años, y que no es gitana sino su hija. La mujer noble lo comprueba basándose en marcas de nacimiento y otras señales para verificar que sí es su hija.
Encontrado el misterio, sacan al noble Don Juan de la cárcel para que contraiga matrimonio con Preciosa y sean felices como un matrimonio noble.
Comentarios
Publicar un comentario